Tabique Nasal Desviado

¿Qué es el tabique nasal?

El tabique nasal o septum, es una estructura compuesta por hueso y cartílago, que divide la cavidad nasal en dos fosas, situándose en la línea media.

Su principal función es proveer soporte a la nariz y contribuye en el ciclo respiratorio nasal, generando la resistencia necesaria para el flujo de aire hacia los pulmones, además de su humidificación y calentamiento.

¿Por qué se desvía el tabique nasal?

La desviación del tabique nasal es una causa frecuente de consulta en otorrinolaringología, ya que puede provocar obstrucción nasal, dolor y cuadros frecuentes de sinusitis. Estas desviaciones pueden existir sin necesidad de un traumatismo nasal, desarrollándose incluso antes del nacimiento y agravándose durante el desarrollo de la marcha.

Tabique Nasal Desviado

¿Qué síntomas puedo tener?

Una mala respiración ocasiona falta de oxigenación y esto impacta directamente en la calidad de vida, produciendo síntomas como: obstrucción nasal, trastornos del sueño, condición física limitada, dolores de cabeza.

En los niños puede producir trastornos del crecimiento, talla baja, alteraciones faciales y de la dentadura, fatiga crónica y trastornos de atención.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para poder hacer un correcto diagnóstico funcional, es indispensable hacer una revisión clínica en el consultorio, además de algunos estudios complementarios como pueden ser: endoscopia nasal (estudio en el que es posible observar las estructuras dentro de la nariz a través de una cámara que se introduce por las fosas nasales, este estudio se realiza en consultorio con anestesia local, no es doloroso y no requiere preparación previa) y tomografía de nariz y senos paranasales.

¿En qué consiste la cirugía del tabique nasal?

La cirugía para la corrección del tabique nasal es conocida como Septoplastia, esta cirugía se puede realizar de manera ambulatoria, bajo anestesia general, generalmente sin cicatrices visibles, ya que se realiza a través de las fosas nasales.

Se pueden realizar modificaciones externas a la nariz por alguna inconformidad estética, si el paciente así lo desea, en un solo tiempo quirúrgico.

En esta clínica, al ser especialistas en otorrinolaringología, siempre se realiza un diagnóstico integral, tanto funcional como estético para atender ambas cosas.

¿Qué esperar después de la cirugía?

No hay cambios externos visibles en la nariz, excepto cuando existe inconformidad estética y el deseo del paciente de cambiar la apariencia.

Puede requerir o no la colocación de un taponamiento nasal.

Es necesario evitar esfuerzos físicos, no asolearse, mantener una dieta baja en grasas, sodio e irritantes, dormir con la cabeza ligeramente elevada.

La función de la nariz se restablecerá en alrededor de 6 a 8 semanas.

tabique nasal desviado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *