Blefaroplastia
El envejecimiento es un proceso natural, progresivo y universal, que provoca cambios en el área alrededor de los ojos, ocasionando un aspecto de cansancio y vejez.
La cirugía de los párpados, también conocida como blefaroplastia, es la corrección quirúrgica de los defectos de los párpados superiores e inferiores, tanto funcionales como estéticos, a través de la remodelación de los tejidos perioculares mediante el retiro del exceso de piel y la extirpación de las bolsas de grasa de los párpados, logrando una mirada más juvenil, haciendo desaparecer la mirada de tristeza o cansancio.
La mayoría de los casos se realiza por razones estéticas, sin embargo, entre los fines funcionales se encuentra revertir la limitación del campo visual ocasionado por la laxitud de la piel de los párpados superiores. En el párpado inferior la laxitud y debilidad de las estructuras provoca la herniación de la grasa periorbitaria, lo que provoca las llamadas “bolsas de los ojos”.
La finalidad de esta cirugía es dar al rostro una apariencia más juvenil conservando un aspecto natural y sin cicatrices visibles.
Es muy importante tener en cuenta que la blefaroplastia no corrige ni elimina las arrugas alrededor de los ojos, mejor conocidas como “patas de gallo”. Tampoco es una cirugía para la eliminación de las ojeras.
Este procedimiento se puede complementar con otros, como el levantamiento de cejas o el estiramiento facial para lograr mejores resultados.
Los candidatos para blefaroplastia son hombres y mujeres que cuenten con exceso de piel de los párpados, con una posición adecuada de las cejas y con herniación de las bolsas grasas en los párpados; generalmente mayores de 35 años de edad.
Procedimiento quirúrgico
Esta cirugía se realiza con anestesia local (únicamente alrededor de los ojos), además se complementa con un sedante oral o intravenoso, de acuerdo con cada paciente.
- Blefaroplastia superior
Se retira el exceso de piel de los párpados y las bolsas grasas, y en algunas ocasiones, parte del músculo orbicular de los ojos. La incisión se realiza siguiendo las líneas naturales de sus párpados formadas por los pliegues de la piel.
- Blefaroplastia inferior
- Transconjuntival: utilizada en la mayoría de los pacientes, con poco o ningún exceso de piel, en los que el problema fundamental es la presencia de unas bolsas grasas palpebrales prominentes. Esta técnica posee la ventaja de no dejar cicatrices visibles.
- Transcutánea: indicada en pacientes que presentan exceso de piel en el párpado inferior y en los que además se realizarán procedimientos para la elevación del tercio medio facial.
En ambos casos, la duración de la cirugía es de aproximadamente 1 hora y se trata de un procedimiento ambulatorio. Las incisiones se cierran con finas suturas, las cuales se retiran 7 a 10 días después.
Recuperación
Es normal que durante la recuperación aparezca edema (hinchazón) y equimosis (moretones) en los párpados, que mejoran con la aplicación de hielo o compresas frías durante los primeros 2 o 3 días.
Serán indicados antiinflamatorios, analgésicos y lubricantes oculares durante al menos 48 horas.
El paciente deberá evitar realizar actividades que impliquen esfuerzos físicos y asolearse, llevar una dieta baja en sodio e irritantes y dormir con la cabeza ligeramente elevada. En el caso de las mujeres, se deberá evitar el uso de maquillaje en los ojos al menos durante la primera semana.
La recuperación completa puede durar entre 4 y 6 semanas.
¿Deseas más información?
Comunícate con nosotros y nuestros especialistas con gusto te ayudarán